Diccionario Miguel Solano

Términos definidos por el autor

Para el Diccionario de la Administración por vía Electrónica integral de octubre 2018 (4ª edición) V2
 

Término y Descripción

Acreditación de publicaciones

Se entiende por tal la que se aplica a determinada información del tablón de anuncios electrónico de la Sede, susceptible de mantenerse con vigencia durante un periodo determinado. Debe poderse certificar que un determinado anuncio estuvo en vigor durante un determinado periodo, para acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública de la información que se incluya en el mismo.

Acto administrativo en bloqueo/caída del sistema

Se debe producir por otros medios, ya que, si se 'cae' un sistema, no por ello se bloquea el ejercicio de las potestades administrativas. Lo que sucede es que hay que dejar constancia desde la manera más rudimentaria a más compleja, para que no se provoque indefensión, permitan alcanzar su fin y sean convertibles en documentos electrónicos.
El Anexo II del ENS (Medidas de Seguridad) establece, entre otras, la continuidad del servicio. Para ello el punto 4.5 se refiere al análisis de impacto que permita determinar:
a) Los requisitos de disponibilidad de cada servicio medidos como el impacto de una interrupción durante un cierto periodo de tiempo.
b) Los elementos que son críticos para la prestación de cada servicio.
Sobre la base de esta información, se tiene que elaborar un plan de continuidad que establezca las acciones a ejecutar en caso de interrupción de los servicios prestados con los medios habituales. Este plan contemplará los siguientes aspectos:
a) Se identificarán funciones, responsabilidades y actividades a realizar.
b) Existirá una previsión de los medios alternativos que se va a conjugar para poder seguir prestando los servicios.
c) Todos los medios alternativos estarán planificados y materializados en acuerdos o contratos con los proveedores correspondientes.
d) Las personas afectadas por el plan recibirán formación específica relativa a su papel en dicho plan.
e) El plan de continuidad será parte integral y armónica de los planes de continuidad de la organización en otras materias ajenas a la seguridad.

Administración Digital

Historia: La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) propuso el objetivo de convertir las Administraciones Públicas en un factor de competitividad de la economía española, con medidas de racionalización de estructuras, procedimientos y recursos, plasmadas en su informe final presentado al Gobierno de España en junio de 2013, siendo más de la mitad de las medidas, directa o indirectamente, actuaciones relativas a tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Establece con nivel de Orden, el concepto de Administración Digital, heredero de Administración Electrónica.
Se derivan:
• Real Decreto 695/2013 para la implantación de un nuevo modelo de gobernanza de las TIC en la Administración General del Estado modificado por
• Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre, y
• Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Entre esos órganos figurarán las Comisiones Ministeriales de Administración Digital, herederas de las actuales Comisiones Ministeriales de Administración Electrónica, y que se convertirán en las Unidades responsables de implantar, a nivel ministerial, las políticas comunes TIC previamente definidas por los órganos competentes, así como de la transformación digital de cada departamento ministerial y sus organismos públicos adscritos.

Anécdotas en la historia de la AE

Ver en este diccionario:
• Máquina de escribir, adopción de la. En 1900
• Mecanización en la Ley de Procedimiento Administrativo de 1958
• Medio mecánico de producción en la Ley de Procedimiento Administrativo de 1958
• Documentos emitidos por medios electrónicos, informáticos o telemáticos (EIT) de Ley 30/1992

Ante mi, el Secretario

Fórmula incluida en el pasado en la redacción de los 'Decretos de Alcaldía'. Actualmente no está regulada en el régimen local, por lo que no es necesaria pero no en todas las entidades se ha suprimido. Hace referencia a la situación en la que el Alcalde o el Concejal en quien este delegara la función, firmaba ante el Sr. Secretario, que daba fe de su facultad y dejaba constancia del hecho. En el ROF no se recoge (RD 2568/1986 Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales).
Fue una extrapolación de lo que se realizaba por las Secretaría Judiciales, también sin apoyo normativo explícito.

Aplicación supletoria

La aplicación supletoria de una Ley respecto de otra procede para integrar una omisión en la Ley o para interpretar sus disposiciones en forma que se integren con otras normas o principios generales contenidos en otras leyes.

Base de datos de Terceros

Elemento común que permite lograr la unicidad de los datos de un mismo tercero (persona física o persona jurídica) en los ámbitos de todos los Órganos y organismos de una determinada Administración Pública, con independencia del uso del dato. Permite relacionar PF con PF, PF con PJ, y PJ con PJ.
Está relacionado con el registro de licitadores, cómo caso específico de una base de datos de terceros orientada a proveedores de las Administraciones Públicas.
RD 4/2009 Art. 15. El organismo dispondrá de un registro electrónico de apoderamientos en el que se podrán escribir los poderes que los interesados otorguen a terceros por actuar en su nombre de forma electrónica. No tendrá la condición de registro público. El organismo decidirá los trámites actuaciones de su competencia para los que sea válida la representación incorporada al registro de apoderamientos.
Ejemplo en Decreto 40/2005, de 19 de mayo, por el que se regula la utilización de técnicas de Administración Electrónica por la Administración de la Comunidad de Castilla y León (Vigente hasta el 15 de febrero de 2013).

Biometría dinámica de la firma manuscrita

Es importante diferenciar el uso de la biometría en la identificación o en la firma. Cuando alguien traza una firma manuscrita (sobre papel o sobre una tableta), claramente está dejando constancia de una expresión de voluntad sobre algo. Cuando se pone un dedo en un lector, o cuando se realiza un escaneo facial, no se está mostrando esa expresión de voluntad.
La biometría dinámica de la firma manuscrita si expresa voluntad. Con los sistemas electrónicos debemos asegurar, como mínimo, lo que la tecnología del papel nos ofrece:
1 - Que el firmante ha podido leer el documento que firma
2 - Que la firma está vinculada a dicho documento
3 - Que la firma no puede utilizarse en otros documentos

BOE en Leyes 39 y 40/2015. Citas

Ley 39/2015
Artículo 44. Notificación infructuosa.
Artículo 67. Solicitudes de iniciación en los procedimientos de responsabilidad patrimonial.
Artículo 131. Publicidad de las normas.
Disposición adicional tercera. Notificación por medio de anuncio publicado en el 'Boletín Oficial del Estado'.
Ley 40/2015
Artículo 9. Delegación de competencias.
Artículo 11. Encomiendas de gestión.
Artículo 22. Creación, modificación y supresión de órganos colegiados.
Artículo 123. Creación de Consorcios.
Artículo 151. Clases de decisiones de la Conferencia Sectorial.

Carácter básico de una norma

Normas referentes a competencias exclusivas del Estado enumeradas en el Art. 149 CE y residualmente de las que no hayan sido asumidas por las Comunidades Autónomas.
• Regulan principios o criterios básicos, estén o no formulados como tales,... que racionalmente, se deducen de la legislación vigente (STC 32/81, FJ 61)
• La condición formal de que la norma básica venga incluida en ley votada en Cortes que designe expresamente su carácter de básica o esté dotada de una estructura de la cual se infiera ese carácter con naturalidad (SSTC 69/88 y 80/88)
• Puede haber algunos supuestos en los que el Gobierno podrá hacer uso de su potestad reglamentaria para regular por Real Decreto y de modo complementario alguno de los aspectos básicos de una materia concreta (STC 1/82, FJ 11)

Conciliar

Proceso que permite comparar los valores que la Administración tiene registrados en sus bases de datos de gestión con los valores que el banco le suministra mediante extracto bancario.
La administración va registrando en los aplicativos de gestión los movimientos que se producirán en una determinada cuenta bancaria oficial. A su vez, el banco realizar la misma operación y al cabo de un mes, éste le envía un estado de cuenta en el que se detallan todos los asientos realizados en un extracto bancario.

Conversión

Proceso de transformación de un documento u otro objeto digital de un formato, o versión de formato, a otro.

Coopetición

Es una estrategia especial y original de gestión de la competición sobre un mercado en que se trata de colaborar con algunos de los competidores, para así intentar captar un beneficio común que de otra manera sería difícil de conseguir. Por razones de costos, del nivel de concurrencia del mercado, de competencias o incluso de influencias, algún tipo de reagrupamiento pasa a ser una alternativa razonable.
La cooperación se establece obviamente hasta un cierto punto, a partir del cual los actores vuelven a una posición de confrontación.
Esta lógica de coopetición está presente en el concepto de ecosistema de negocios, y explica la forma como dos empresas que son competidoras, también pueden llegar a tener interés en asociarse o en colaborar entre sí, al igual que en un ecosistema dos diferentes especies pueden colaborar o beneficiarse mutuamente.
Caso 1: El software libre es un muy buen ejemplo de práctica de la coopetición, ya que varios de estos proyectos de desarrollo (Apache, Núcleo Linux, ...) fueron y son financiados por empresas concurrentes que como estrategia comercial prefirieron concentrarse en los equipos, dejando los programas de aplicaciones y aún los programas de base (en ciertos nichos) al desarrollo libre. Y lejos de esconder este aspecto, estas firmas lo publicitan como un punto positivo.
Caso 2: Blockchain en redes semi públicas en que les conviene colaborar-invertir en el sistema a empresas competidoras que harán uso del sistema resultante, como instrumento para agilizar el negocio propio.

Creación de un documento

Referido a un documento, momento en que un documento se genera. No debe confundirse la creación con la captura de un documento, que coincide con la incorporación de un documento en un sistema de gestión de documentos (por ejemplo, en el momento de su registro en una organización).

DaaS

Desktop As A Service o Centro de atención a usuarios o centro de atención a llamadas es un servicio prestado desde una infraestructura en la nube.
Ver: SaaS, PaaS, IaaS

Datos en la nube

Es un tema controvertido, Hasta hace 10 años los datos estaban en los discos del Centro de Proceso de Datos de la Institución, en un edificio de la institución. Ahora los datos pueden estar, siendo del Organismo, en otra ubicación propia o acordada o incluso en lugar no definido. Se trata de 'la nube' en donde los datos se gestionan como servicio por especialistas en mantenerlos en el sistema de almacenamiento más favorable, dentro o fuera de España.
En términos de EELL se invoca, contra 'La nube' lo dispuesto en el RD 2568/1986, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las EELL. El art. 203 determina que 'el Secretario custodiará los Libros de Actas, bajo su responsabilidad, en la Casa Consistorial y no consentirá que salgan de la misma bajo ningún pretexto, ni aun a requerimiento de autoridades de cualquier orden'. 'Estará obligado a expedir certificaciones o testimonios de los acuerdos que dicho Libro contenga cuando así lo reclamen de oficio las autoridades competentes'. Esto es aplicable también a las resoluciones de los órganos unipersonales.

Declaración Responsable

Histórico: Definida en Art 71 bis Ley 30/1992 creado por ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
Nota1. El concepto se recoge 56 veces en la ley 25/2009 que es de tipo Omnibus (reforma múltiples leyes)
Nota2. Se desarrolla en la LPAC art .69 y en la LCSP art. 72
Nota3: Aparece citada por vez primera en  la Ley 38/2003 General de Subvenciones en modalidad 'otorgada ante una autoridad administrativa o notario público' (art 13) o simple (art. 23)
Nota 4- Precedente Real Decreto 364/1995, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles ... Art 18. Solicitudes '... 2. Para ser admitido y, en su caso, tomar parte en las pruebas selectivas correspondientes, bastará con que los aspirantes manifiesten en sus solicitudes de participación que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación'.

Decreto de estructura

En la organización administrativa, se denomina decreto de estructura orgánica y régimen de funcionamiento a aquel por el que se establecen las funciones de un determinado órgano y la relación de competencias de sus órganos directivos (directores generales o asimilados). Ver: Potestades, Nombramientos y ceses

Derecho de repetición

En estudio. Una vez la víctima de un siniestro sea indemnizada, la aseguradora puede reclamar contra el conductor el importe abonado cuando concurran determinadas circunstancias. Se pretende aplicar a situaciones provocadas por el uso del móvil mientras se conduce. No es un derecho de la persona, sería de las compañías de seguros. Se incluye para denotar que no es derecho digital.

Derechos digitales a estudio

En estudio a 10.2018
• Desconexión digital. Pleno ejercicio por el trabajador de su derecho a la desconexión y la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de los dispositivos digitales, a fin de asegurar el respeto del tiempo de descanso y de vacaciones, así como de su vida personal y familiar. acciones para evitar el síndrome de 'fatiga informática'
• Acceso universal a Internet con innovaciones inclusivas: carácter asequible, de calidad y no discriminatorio, superando cualquier brecha de género, generacional, por razones geográficas o de discapacidad.
• Olvido; permitiendo la cancelación de datos en Internet cuando, con el tiempo, resulten inadecuados, no pertinentes o excesivos, así como la supresión en redes sociales de datos de menores facilitados durante su minoría de edad
• Privacidad y seguridad de las comunicaciones y los datos personales
• Tratamiento de datos en el ámbito laboral. La empresa que sólo podrá acceder a los contenidos derivados de ese empleo de medios digitales para controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales y garantizar la integridad de esos dispositivos.
• Portabilidad que garantiza la transmisión de los datos de los usuarios de una red social a otra a petición del usuario.
• Libertad de expresión y veracidad informativa y el derecho al honor y a la propia imagen en Internet, estableciendo protocolos internos para preservar los derechos fundamentales y la dignidad humana, de modo que los responsables, previa queja o aviso, eliminen contenidos que vulneren el derecho a la veracidad informativa.
• Seguridad digital, como garantía de la privacidad y seguridad de las comunicaciones e informaciones en Internet. Establece el deber de los operadores y proveedores de servicios digitales de poner a disposición de sus usuarios sistemas de denuncia de fácil uso y comprensión.
• Testamento digital; de modo que los familiares o herederos del fallecido puedan acceder, rectificar y cancelar sus datos en la red salvo que éste lo hubiera prohibido expresamente en vida. Persona encargada o albacea. De deriva el derecho a la reputación digital del difunto.
• Protección de los menores en la red, mediante la intervención de la Fiscalía en aplicación de la Ley del Menor si el uso de la imagen o datos de menores en la red supusiera una intromisión ilegítima en sus derechos. (Regulada en Cataluña).

Dilemas sobre la Privacidad

Se trata de equilibrar la Privacidad con:
• Seguridad. A mayor secreto privado, mayor dificultad de la sociedad para prevenirnos del que desea hacer el mal. Cifrado de las comunicaciones, por ejemplo.
• Utilidad. Cuanto más se anonimizan los bancos de información del Big Data, menos útil es esa información. Ejemplo, si ocultamos la localidad en que se viven las personas, no se podrá determinar el foco geográfico de un posible mal causado por gas radón natural o aguas contaminadas.
• Beneficio empresarial. Ceder datos personales tiene la retribución de servicios gratuitos (correo, consultas en la Web, Mensajería). Igual sucedió con las televisiones en términos de tiempo. Nos lo sustraen para emitir anuncios por los que reciben retribución a cambio de que no tengamos que pagar tasa o precio.
Además es complicado dar el consentimiento ya que es difícil prever el futuro y renunciar a algo si la postura es negativa.

Disrupción tecnológica

La tecnología disruptiva o innovación disruptiva es aquella tecnología o innovación que conduce a la aparición de productos y servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva (de disruptivo, 'que produce ruptura brusca') frente a una estrategia sostenible a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado. Aunque inicialmente el término proviene de la economía, actualmente comienza a tener mucha importancia a la hora de plantear estrategias de desarrollo en los departamentos de I+D de muchas compañías y Administraciones Públicas.

DNI no electrónico o convencional

Documento Nacional de Identidad convencional hasta 2006

Documento electrónico en normativa

• Ley 39/2015 LPAC artículo 70. No se puede encontrar definición normativa del concepto de documento administrativo. Al igual que ocurre con otros aspectos vinculados a la gestión documental, parece que el legislador da por sentados ciertos aspectos primarios de la producción administrativa, lo que obliga a los aplicadores de la norma a intentar delimitar estas cuestiones por medio de una lectura sistemática de la normativa aplicable que nos permita deducir el concepto.

• El art. 26.1 de la LPAC sólo define los documentos públicos administrativos, como los válidamente emitidos por los órganos de las Administraciones Públicas. Las Administraciones Públicas emitirán los documentos administrativos por escrito, a través de medios electrónicos, a menos que su naturaleza exija otra forma más adecuada de expresión y constancia.
Sin embargo, los requisitos del nº 2 de este art. 26 (contenido, firma y metadatos) no se circunscriben, solamente, a los documentos públicos administrativos sino, en general, a todos los documentos administrativos, sean públicos (dotados de fe pública) o no. Pero no dice qué son los documentos administrativos. Por exclusión, se tratará de todos los que no lleven fe pública (en términos del art. 3 de la Ley 59/2003)
Y el nº 3 añade una tercera categoría: los documentos electrónicos emitidos por las Administraciones Públicas que se publiquen con carácter meramente informativo, así como aquellos que no formen parte de un expediente administrativo.
Por tanto, la propia LPAC admite que pueden existir documentos fuera del expediente administrativo.

• El art. 3 de la Ley 59/2003, dispone que documento electrónico es la información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado. Distingue entre documento público o documento administrativo en los siguientes términos:
a) Documentos públicos, por estar firmados electrónicamente por funcionarios que tengan legalmente atribuida la facultad de dar fe pública, judicial, notarial o administrativa, siempre que actúen en el ámbito de sus competencias con los requisitos exigidos por la ley en cada caso.
b) Documentos expedidos y firmados electrónicamente por funcionarios o empleados públicos en el ejercicio de sus funciones públicas, conforme a su legislación específica.
c) Documentos privados.

• Real Decreto 4/2010 (ENI) Glosario. información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado

• Modelo Conceptual de Descripción Archivística y Requisitos de Datos Básicos de las Descripciones de Documentos de Archivo, Agentes y Funciones (MC), publicado el 18 de junio de 2012 por la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA), el primer tipo de entidad es el Documento de archivo, considerado como el objeto tangible de la gestión documental, que constituye en general, el centro de atención de la Archivística. La Unidad documental es el elemento básico de un fondo, grupo de fondos, colección o serie, constituido por un documento de archivo o por varios que formen una unidad documental compuesta.

Ecosistema social

Es todo el entorno digital en el que una administración, marca, empresa o negocio, desarrolla su presencia online desde un punto de vista social, es decir, basándose en las interacciones con los ciudadanos, usuarios y clientes. Antes se denominaba Comunidad.

Electrónico en a Ley de Procedimiento Civil

Artículo 24. Apoderamiento del procurador
Artículo 130. Días y horas hábiles … 4. Lo previsto en los apartados anteriores se entenderá sin perjuicio de lo que pueda establecerse para las actuaciones electrónicas.
Artículo 135. Presentación de escritos, a efectos del requisito de tiempo de los actos procesales
Artículo 146. Documentación de las actuaciones. Firma y documento.
Artículo 147. Documentación de las actuaciones mediante sistemas de grabación y reproducción de la imagen y el sonido.
Artículo 152. Forma de los actos de comunicación. Respuesta (DEH, Notificación, dispositivo electrónico).
Artículo 154. Lugar de comunicación de los actos a los procuradores.
Artículo 162. Actos de comunicación por medios electrónicos, informáticos y similares.
Artículo 164. Comunicación edictal.
Artículo 165. Actos de comunicación mediante auxilio judicial.
Artículo 172. Remisión del exhorto.
Artículo 259. Citación para la práctica de diligencias preliminares.
Artículo 267. Forma de presentación de los documentos públicos.
Artículo 268. Forma de presentación de los documentos privados,
Artículo 273. Forma de presentación de los escritos y documentos.
Artículo 320. Impugnación del valor probatorio del documento público. Cotejo o comprobación.
Artículo 326. Fuerza probatoria de los documentos privados.
Artículo 333. Extracción de copias de documentos que no sean textos escritos.
Artículo 644 y siguientes. Convocatoria de la subasta.
Artículo 656. Certificación de dominio y cargas.
Artículo 660. Forma de practicarse las comunicaciones.
Y menciones: Correo electrónico (155, 646, 682), Pagos electrónicos (256 ), Comunicaciones electrónicas (256, 674). Documento electrónico (318646), Medio electrónico (346, 500), Notificaciones (497, 682). información registral electrónica (667, 668), Firma (683), Impronta o marca electrónica (812)

Elementos de clasificación del diccionario de conceptos y términos de la Administración Electrónica

Lenguaje controlado que permitirá, en el futuro, realizar búsquedas con elementos de filtro. Son temas, tipos y bloques. Aparecen al final de cualquier definición. Pueden considerarse metadatos o etiquetas
• Temas de la AE
Accesibilidad, Administración Electrónica, Archivo, Compras Públicas, Documento, Expediente, Factura y SII, Identificación y Firma, Interoperabilidad, Justicia Electrónica, Notificación, Pagos, Protección Datos, Registro Electrónico, Reutilización Información, Sede-Portal-Ventanilla, Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno
• Tipo de norma u origen
Acuerdos de Consejo de Ministros y otros, Anteproyectos y borradores, Comunicaciones UE, Constitución Española, Decisiones UE, Directivas UE, Documentos cartas estudios, Glosarios y vocabularios, Guías de aplicación, Ley aprobada por Real Decreto Ley, Leyes (todo tipo) del Estado, Leyes autonómicas, Normas Técnicas, Orden ministerial, Real Decreto AGE, Decretos de CA, Reglamentos EU, Resoluciónes ministeriales, de la UE y de Organismos
• Tipo de bloque informativo
Artículo de una norma concreta, Documento, Glosario y vocabulario, Institución Pública, Norma jurídica, Norma técnica, Artículo de opinión, Sentencia o auto de tribunales, Servicio informático

Elementos del Esquema Nacional de Seguridad

Los elementos principales del ENS son los siguientes:
• Los seis principios básicos a considerar en las decisiones en materia de seguridad.
• Los quince requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información.
• El mecanismo para lograr el cumplimiento de los principios básicos y de los requisitos mínimos mediante la adopción de 75 medidas de seguridad proporcionadas a la naturaleza de la información y los servicios a proteger.
• Las comunicaciones electrónicas.
• La auditoría de la seguridad.
• La respuesta ante incidentes de seguridad.
• La certificación de la seguridad.
• La conformidad.

Emisor de testimonio

En términos de Administración Electrónica, los servicios Web por los que se consultan datos a través de la plataforma de intermediación. Es una forma de recabar pruebas de quien puede emitir el testimonio. Se puede realizar de forma directa sin retener el dato (cierto, falso y/o dato) o a través de una certificación.
Algunos testimonios cambian en el tiempo, como tener la condición de ser familia numerosa (por componentes, edades y marco regulatorio). Otros son permanentes como el haber nacido en un lugar y fecha.

Estampillado de facturas

Dejar testimonio de que esa factura ya había sido presentada para justificar una ayuda concedida y evitar sobrefinanciación concurrente. Lo establece la normativa de subvenciones. El estampillado es un sello tradicional de caucho que se pone en una factura original en papel, con un texto del tipo: 'Gasto subvencionado en un 50% por la Administración XXX de ....' con el que se pretende evitar que un justificante sea presentado y subvencionado por diversas entidades públicas simultáneamente de forma fraudulenta.
Se trata de una forma de obliterar el documento por quien lo acepta, en primera presentación, para que no pueda ser presentado de nuevo. En sí, se trata de una diligencia, por la que se hace constar que se presentó ante XXX, para que otros determinen si les resulta invalido.

Evento Vital

Concepto que se empieza a utilizar en la tramitación proactiva de las AAPP. Permite definir las actuaciones que se desarrollan o desencadenan a partir de un hecho o acto.
• Nacimiento. A partir de la inscripción en el Registro Civil: Empadronamiento, Alta en el sistema de salud.
• Cambio de domicilio: Baja en el padrón que se abandona, Tráfico, distintos Servicios públicos com domicilio habitual o a efecto de notificaciones. Incluso sugerencia de cambios en servicios públicos privados (agua, electricidad, ...)

Firma centralizada

Gestión centralizada de los certificados digitales utilizados para operar desde un repositorio único, controlado y seguro (HSM). De esta forma puede limitarse el número de certificados a los que un usuario tiene acceso, y sobre qué páginas o servicios puede actuar. Además, se realiza un control horario y de ubicación y la autenticación por segundo factor. No requiere de instalaciones previas y de cuidado acerca de versiones del sistema operativo, navegadores y drivers de lectores de tarjeta criptográfica.
Cl@ve Firma. el sistema permite realizar la firma electrónica mediante certificados electrónicos centralizados almacenados y custodiados por la Administración Pública.
Estos 'certificados electrónicos centralizados', 'Cl@ve firma'  o 'certificados en la nube' permiten al ciudadano firmar documentos electrónicos desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet y sin ningún equipamiento adicional. http://clave.gob.es/clave_Home/dnin/queEs.html

Firma de relaciones

Sistema utilizado por el gestor que tiene la responsabilidad de realizar un gran número de comunicaciones, avisos y notificaciones, por el que se le presenta la relación de los mismos. La relación (lista) es el documento que firma, ya que los documentos unitarios consignados en la relación, no llevan firma o sólo la consignan, como imagen gráfica.
Práctica habitual. Puede asimilarse al sistema de código seguro de verificación de documentos en el desarrollo de las actuaciones automatizadas. RD 4/2009 Art. 19

Firma electrónica, sistema

Conjunto de elementos intervinientes en la creación de una firma electrónica. En el caso de la firma electrónica basada en certificado electrónico, componen el sistema, al menos, el certificado electrónico, el soporte, el lector, la aplicación de firma utilizada y el sistema de interpretación y verificación utilizado por el receptor del documento firmado.

Firma mancomunada

La Firma Mancomunada implica la firma de todos los intervinientes mancomunados para poder operar con las cuentas o dar por válido un escrito/contrato/actuación.

Firma solidaria

La Firma Solidaria significa que de forma independiente, cada interviniente/apoderado puede operar/firmar, sin necesidad de intervención del resto de sus 'colegas' de igual estatus.

Fuentes abiertas

- Real Decreto Legislativo 1/1996. Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, no contempla el concepto 'fuentes abiertas' en sus arts. 95 y ss (que regulan los programas de ordenador). El art. 99 determina que cuando se produzca cesión del derecho de uso de un programa de ordenador, se entenderá, salvo prueba en contrario, que dicha cesión tiene carácter no exclusivo e intransferible, presumiéndose, asimismo, que lo es para satisfacer únicamente las necesidades del usuario.
• Las licencias del tipo creative commons (https://creativecommons.org/licenses/?lang=es_es) no tienen un claro encaje en la protección a los derechos de propiedad intelectual.
• ENI Art 16. Condiciones de licenciamiento de las aplicaciones y de la documentación asociada, y de otros objetos de información.
• Licencia Pública de la Unión Europea EUPL

Informe JCCA 1/2018 Notificaciones electrónicas

• En la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público , las notificaciones a las personas físicas también deben realizarse por medios electrónicos por aplicación de la DA 15ª fuera de los supuestos exceptuados en la propia norma.
• El sistema de notificaciones electrónicas obligatorias , a través de las figuras de la dirección electrónica habilitada o de la comparecencia electrónica, es aplicable a todos los actos e notificación a que se refiere la Ley, ya se mencione expresamente en ellos o no la DA 15ª.
• La dirección electrónica habilitada a que alude la DA 15ª de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público tiene el mismo concepto que la dirección de correo electrónico habilitada a que se refieren los artículos 51 y 140 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Infructuosa. Notificación electrónica

Las notificaciones electrónicas puestas a disposición de los obligados a relacionarse electrónicamente, a las que no se haya accedido, se considerarán rechazadas, no se consideran infructuosas, con lo que no habrá que publicar en el BOE. Esto supone una merma de derechos de los interesados que deberán estar constantemente accediendo a las distintas sedes electrónicas y a la dirección electrónica habilitada única, puesto que la falta del aviso electrónico no impide que la notificación sea válida. Pienso que es posible que se reforme la Ley en este punto ante la falta de garantías para el interesado.

Intensidades de la Administración Electrónica 2006

Las intensidades o fases de la AE, vistas desde el primer plan de 2006, fueron:
1 Sólo información generalista.
2 Procedimientos con información. Descarga de formularios.
3 Iniciación por medios telemáticos. Remisión de solicitud telemática.
4 Interactuación total. Tramitación completa y consultas.
5 Interactuación total con actitud proactiva de las AAPP.

Internet: un derecho universal de los ciudadanos

José Antonio Rodríguez Salas, Alcalde de Jun (4.000 habitantes. Provincia de Granada), fue autor de la moción presentada en 1999 [no localizada] “Internet: un derecho universal de los ciudadanos” con publicaciones en mas de 180 diarios (The New York Times, Time, The Guardian , The Sydney Morning Herald, The Tribune, Liberation, La Stampa, etc.,) .
Según el criterio del autor, es una iniciativa de éxito, basada en el uso de Tweeter, sin sustento normativo.

Legacy

Aplicado a la informática, aquello que el gestor tiene con 'heredado' sean ordenadores, redes, sistemas operativos o programas.. Hace referencia a los sistemas informáticos antiguos, que en muchos casos presentan problemas de mantenimiento de versiones, por haber finalizado su ciclo de vida útil. Esto los expone a ataques cibernéticos que son difíciles de prevenir-vacunar.

Localizador

Identificador informático asociado biunívocamente a un documento electrónico generado por un Organismo o empresa (billetes de transporte aéreo y ferroviario)

Medio electrónico

Sin definición formal explícita. Como parte del Art. 36 de la Ley 39/2015 'Los que los actos administrativos se producirán por escrito a través de medios electrónicos, a menos que su naturaleza exija otra forma más adecuada de expresión y constancia'.
Las Leyes 18/2011 y 11/2007 definen el medio electrónico:
'Mecanismo, instalación, equipo o sistema que permite producir, almacenar o transmitir documentos, datos e informaciones; incluyendo cualesquiera redes de comunicación abiertas o restringidas como Internet, telefonía fija y móvil u otras'.

Mesa de Contratación. Funcionamiento electrónico

Se trata de Órgano Colegiado y la Ley 40/2015 lo regula en sus artículos 15 a 18. Pero hay un vacío legal. Hay dos aspectos a considerar que lo diferencian de un Órgano Colegiado estándar.
• La convocatoria más importante ha de ser en acto público para que el comportamiento pueda ser observado por ajenos a los miembros
• Hay que proceder a la apertura en acto público de algo muy mal definido en la Ley. Antes eran las pilcas o sobres.
Debe reglarse:
‘Las proposiciones serán secretas y se arbitrarán los medios que garanticen tal carácter hasta el momento de apertura de las proposiciones’ (art. 139) ‘La citada evaluación previa se hará pública en el acto en el que se proceda a la apertura del sobre que contenga los elementos de la oferta que se valoraran mediante la mera aplicación de fórmulas.’ (art 146), ‘La Mesa de contratación calificará la documentación a que se refiere el artículo 140, que deberá presentarse por los licitadores en sobre o archivo electrónico distinto al que contenga la proposición. Posteriormente, el mismo órgano procederá a la apertura y examen de las proposiciones… (art. 157), ‘La apertura de los sobres conteniendo la proposición …’ (art 159), ‘Se garantizará, mediante un dispositivo electrónico, que la apertura de las proposiciones no se realiza hasta que haya finalizado el plazo para su presentación, por lo que no se celebrará acto público de apertura de las mismas.’ ¿? (art. 159), ‘…anuncio … y el lugar, día y hora de la apertura de proposiciones.’(art. 163), ‘ Las ofertas se presentarán por escrito y su contenido será confidencial hasta el momento fijado para su apertura.’ (art. 221), ‘Los órganos de contratación y los servicios dependientes de los mismos velarán por que en todas las comunicaciones, intercambios de información y operaciones de almacenamiento y custodia de información se preserven la integridad de los datos y la confidencialidad de las ofertas y las solicitudes de participación. Además, deberán garantizar que el contenido de las ofertas y de las solicitudes de participación no será conocido hasta después de finalizado el plazo para su presentación y hasta el momento fijado para su apertura.’ (DA15), ‘Las herramientas y los dispositivos de recepción electrónica de las ofertas,… Únicamente las personas autorizadas puedan fijar o modificar las fechas de apertura de los datos y documentos recibidos.? (DA17). ‘Información que debe figurar en los anuncios….Fecha, hora y lugar de la apertura de las plicas… personas autorizadas a asistir a dicha apertura. (anexo III)

Mobile connect

Los usuarios podrán identificarse (logarse) en cualquier página web sólo con introducir su número de teléfono móvil. Es 100% seguro porque trabaja sobre la SIM del dispositivo, el elemento (chip) más seguro.
Este nuevo estándar de seguridad está impulsado por la GSMA (Global System for Mobile Communications Association), la asociación internacional que agrupa a más de 800 operadores de telefonía móvil de todo el mundo. El servicio funciona con cualquier tipo de terminal y se basa en un sistema encriptado vinculado a la tarjeta SIM de cada teléfono. Después, en función de cada empresa, mobile connect puede pedir al usuario la validación de su identidad mediante la introducción de un código numérico, la huella dactilar o con la aceptación de un mensaje.

Motor de reglas

Las Reglas del Negocio ('Business Rules') describen las políticas, normas, operaciones, definiciones y restricciones que forman parte de los procedimientos de una Administración Pública.
El Motor de Reglas de Negocio ('Business Rule Engine' – 'BRE') es un componente de software que ejecuta, en cada caso, las reglas que deben aplicarse en un momento determinado.
La combinación de ambos permite estructurar el conocimiento que se contiene en las normas, para hacerlo aplicable en los procedimientos, sin tener que programar mediante informática.

No por sistema (cambio de actitud)

Actitud de defensa ante posibles ataques (ciber ataques) a sistemas de información portátil (ordenadores, tabletas y teléfonos móviles) no corporativos. Los responsables de seguridad denegaban toda petición de uso de sistemas propios, para acceder a datos corporativos. Ha surgido la corriente BYOD (Bring Your Own Device) por el que se permite que el usuario incorpore (traiga) su propio dispositivo. Para ello los sistemas de protección deben ser más sofisticados.
Esto tiene repercusiones en altos gestores públicos en movilidad. y en ciudadanos que podrán realizar actuaciones de forma más libre, aunque securizadas y garantizadas.

Normativa de creación de CSV

Casos propuestos en 2017 por Concepción Campos. Secretaria de EELL. Pueden servir de guía.
• Inspección General: Orden HAP/533/2016, de 13 de abril, por la que se regulan las actuaciones administrativas automatizadas de su ámbito de competencias, así como el uso del sistema de CSV
Incluye regulación del Sello:
• Parque Móvil del Estado: Resolución de 20 de octubre de 2015
• Subsecretaría: Resolución de 3 de junio de 2014
• Instituto de Estudios Fiscales: Resolución de 20 de noviembre de 2013

Normativa de creación de sellos electrónicos

Casos propuestos en 2017 por Concepción Campos. Secretaria de EELL. Pueden servir de guía.
• De varios órganos del Ministerio: Resolución de 18 de febrero de 2014
• Dirección General de Presupuestos: Resolución de 13 de junio de 2012, por la que se modifica la Resolución de 16 de marzo de 2010
• Intervención General de la Administración del Estado: Resolución de 27 de julio de 2010

Normativa interna

Norma Administrativa. Regla de conducta, obligatoria en su cumplimiento, emitida por quien legalmente tiene facultades para ello, que rige y determina el comportamiento de los servidores públicos y de los particulares frente a la Administración Pública.

Normativa reguladora de actuaciones administrativas automatizadas

Casos propuestos en 2017 por Concepción Campos. Secretaria de EELL. Pueden servir de guía.
• Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local: Resolución de 23 de enero de 2014 , por la que se modifica la Resolución de 28 de junio de 2013.
• Tribunal Económico-Administrativo Central: Resolución de 10 de julio de 2013
• Dirección General de Presupuestos: Resolución de 11 de junio de 2012 por la que se modifica la Resolución de 10 de marzo de 2010
• Secretaría General de Presupuestos y Gastos e Intervención General de la Administración del Estado: Resolución conjunta de 17 de junio de 2010
• Intervención General de la Administración del Estado: Resolución de 12 de marzo de 2010
• Aprobación Sello electrónico de Órgano y regulación de actuaciones administrativas automatizadas del Ayuntamiento de Marratxí
• Ayuntamiento de Vila-real

Notificaciones consolidadas

Los sistemas de notificación han proliferado gestionándose en gran parte de las Sedes, en donde se produce la comparecencia para recoger la notificación. Además en los tablones edictales del BOE, Los Boletines Autonómicos y los BOP.
Son cientos de lugares telemáticos que deberían consultarse. Resulta necesario disponer de un programa-servicio que permita acceder de forma automática a todas las posibles 'fuentes', localizando inserciones relativas al ciudadano o a la lista de clientes de un gestor, si se trata de uso profesional. Esto es lo que se entendería por notificaciones consolidadas, que no aparece como desarrollo de ninguna norma. Fue el deseo primigenio de la Dirección Electrónica Única (DEU) prevista por la derogada Ley 11/2007, que se ha visto superado por un 'florecer' de 'fuentes' de notificación (con sus avisos no vinculantes).

Orden de adeudo

Según el Banco de España, un adeudo es toda anotación en el debe de una cuenta, que implica una disminución del saldo a favor del titular.
Los adeudos por domiciliación deben estar autorizados (orden de domiciliación o mandato) por el titular por escrito, si bien el titular de la cuenta donde se adeuda tiene la potestad de devolver el recibo adeudado en un determinado plazo a partir del momento del adeudo. El plazo de devolución depende de la cuantía del adeudo

Orden de domiciliación o mandato

Constituye la autorización y expresión de consentimiento proporcionada por el deudor al acreedor con el fin de permitir a éste iniciar los cobros mediante el cargo en la cuenta del deudor, y a la entidad del deudor atender las instrucciones del acreedor para el pago.

Órganos Colegiados. Funcionamiento haciendo uso de medios electrónicos

La regulación del funcionamiento de los Órganos colegiados, está circunscrito a las de las distintas Administraciones Públicas. Para poderse utilizar en otras instituciones públicas, debe consignarse-redactarse una previsión previa en los Estatutos o a las normas de funcionamiento.

Pagos telemáticos

Son muchas las ventajas para todos y pocos los motivos de rechazo aducidos por las AAPP: Comisiones, repudio posterior del pago, sin certificado digital, problemas de cesión de datos y resistencia al cambio, permitir el pago por otro sin interés en el expediente-actuación e integridad del ingreso.
• Red.es tiene una plataforma denominada Servicio de Pago Telemático (SPT) que ofrece, a cualquier Organismo Público, un canal para el pago electrónico de tasas, tributos o cualquier ingreso público. Tiene 269 AAPP adheridas.
• Las EEFF proponen sus soluciones.
• Forma de pago obligado según Ley 39/2015 de manera genérica Art. 14 (Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente) y específica Art. 53.1h (Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. h) A cumplir las obligaciones de pago a través de los medios electrónicos) y 98.2 (Ejecutoriedad… obligación de pago… a)-Tarjeta de crédito y débito).

Algunas AAPP entiende que ‘pago telemático’ es la transferencia desde la CC del ciudadano a una cuenta restringida. Si es desde las AAPP, una vez está identificado ante el funcionario y facilita su IBAN. En otro caso, NRC.

Palabras vacías

Palabras que ocultan la esencia del concepto, servicio o término a definir. Ejemplos:
Sistema de firma --> ver Firma
Plataforma de Identificación --> Ver Identificación, etc.

PAN

Acrónimo de 'Personal Account Number' y de 'Primary Account Number'. Se refiere a los números que figuran en tu tarjeta de crédito. Normalmente aparecen en relieve en la parte delantera de la misma. Los números de tarjetas bancarias se asignan de acuerdo con la norma ISO / IEC 7812.
Se tiende a ocultarlo mediante la 'tokenización'

Permisos sobre documentos

Permisos de acceso al documento según ENI:
• Público: Basta con tener el CSV o ID ENI para acceder al documento.
• Privado: Sólo puede obtener el documento la aplicación que lo almacenó.
• Restringido: a) Acceso con identificador: Es necesario que el usuario se haya  identificado con alguno de los tipos admitidos. b) Restringido por NIF: Documento restringido a los usuarios por su NIF, c) Restringido a empleados públicos: Documento restringido a empleados públicos y d)Aplicaciones concretas: Documento restringido a algunas aplicaciones concretas, mediante su ID de aplicación.

Persistencia de respuestas

Por regular. CSV de la conversación con un agente de un centro de atención a usuarios que permita vincular la sesión a trámites posteriores.

Persona inexistente

En términos de Administración Electrónica, persona que no consta en ningún registro oficial y por ello no dispone de identificación. Figura que no se da en España pero que se atribuye a mil millones de personas en el mundo no desarrollado.

Pre cumplimentado

Técnica por la cual, el ciudadano que se ha identificado previamente, y que se ha interesado en iniciar una actuación concreta, recibe el formulario de solicitud a rellenar, cumplimentado en todo aquello que el Organismo dispone. Facilita la labor del solicitante y disminuye los errores que se detectan al procesar el formulario, ya que no se producen inconsistencias entre lo consignado en las bases de datos internas y lo solicitado (aportado).

Proactividad

La proactividad es un concepto de psicología del trabajo y de las organizaciones definido como la actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
EN AE, la proactividad es proponer actuación antes de ser requerida por el ciudadano. P. Ej. El borrador del Impuesto de la Renta de Personas Físicas.
Es define también la actitud de adelantarse a los hechos: Mantenimiento proactivo o preventivo, antes de que aparezca la avería.

Procedimiento no administrativo o material

Procedimiento no regulado por la Ley 39/2015. Puede estar establecido por una Administración Pública siendo instrumental o material. Por ejemplo: cita previa, comunicación de un nuevo número de abonado, cambo de cuenta de domiciliación, reserva de pista en un polideportivo, etc.

Push y Pull

La tecnología 'push' (literal empujar) es una forma de comunicación a través de internet en la que la petición de envío tiene origen en el servidor, por oposición a la tecnología 'pull' (literal tirar), en la que la petición tiene origen en el cliente (ordenador o móvil del usuario).
Si una web, blog, foro o carpeta es de tipo 'push'  es que de alguna forma nos comunica las novedades para 'despertar' el interés del suscriptor. Si es  'Pull' , sólo conoces lo nuevo si se accede periódicamente.

RD Proyecto RISPE

Proyecto de Real Decreto …/…,de …, por el que se regula la reutilización de la información del sector público estatal.
Sometido al trámite de audiencia e información pública con fecha de 27/02/2018. Relevante:
Artículo 2. Régimen general para la reutilización de los documentos del sector público estatal y puesta a disposición por medios electrónicos....
2. Se pondrán a disposición, a través de medios electrónicos y en formato reutilizable, los documentos que se encuentren previamente disponibles en formato electrónico de una manera estructurada y usable para los agentes reutilizadores, así como sus correspondientes metadatos, y, preferentemente, tal y como se capta de la fuente, sin modificaciones o alteraciones.
3. Los formatos de los documentos reutilizables deberán ser procesables, accesibles de modo automatizado, conforme a estándares abiertos, estructurados si lo permite la naturaleza de la información, y con los niveles más elevados de precisión y desagregación, de acuerdo con lo previsto en el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
Artículo 4. Modalidades de puesta a disposición de los documentos reutilizables
3. La modalidad de puesta a disposición ... se realizará con sujeción a las condiciones específicas establecidas en licencias-tipo para cada tipo de información pública reutilizable, disponible en formato electrónico y procesable a través de medios electrónicos.
Desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Referencia cruzada

Se denomina 'Referencia' al procedimiento por el que se hace alusión a un tipo de información o dato que puede servir para comprender más en profundidad el tema que se trata. Una referencia también puede indicar dependencia, semejanza o relación de una cosa respecto de otra.
Equivale a índice analítico.
En este diccionario se recurre al empleo de remisiones (el texto en gris). Permiten localizar términos o conceptos en base a su información esencial, co nindependencia de las palabras con las que se expresa y por ello de su ordenación. Como ejemplo, 'SARA', 'Red SARA' o 'Sistemas de Aplicacions y Redes para las Administraciones'.

Registro Oficial

Del autor: Por Registro Oficial se hace mención a la base de datos específica de personas (personas físicas, habilitados para realizar alguna actividad como el manipulado de alimentos o las instalaciones de baja tensión), situaciones (permisos, subvenciones,…), elementos (vehículos, instalaciones), inspecciones (ITV, Edificios, ..).

Repertorio de referencias cruzadas de la Administración por vía Electrónica

Se trata de un diccionario sintético en el que los términos no se definen. Se enlazan con la fuente que los define. El valor añadido está en el repertorio principal de 2.700 entradas principales y la creación de más de 1.200 referencias cruzadas que llevan a los términos principales. Una vez ordenado el todo, por alfabético, los conceptos de relacionan entre sí y para cualquier palabra o concepto, se puede disponer de los enlaces que permiten definición, estudio, comparación.
Ver: Referencia Cruzada

Reserva de actividad

Para determinadas profesiones. Sólo pueden ejercer una profesión quienes obtienen una autorización y/o cumplen ciertas condiciones de colegiación y titulación, hasta la prohibición de crear nuevos colegios. Por otro, se controlan directamente los precios. En algunos casos, los profesionales llegan al extremo de obligarse a cobrar los honorarios a través de los propios colegios. Ver Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales reformada por Ley 25/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Salvo buen fin

Es expresión financiera convertida en popular. De difícil comprensión ya que debería ser 'salvo no buen fin'. En el caso de un cheque, se atiende por su apariencia, salvo 'mal fin' por el que se determine que el firmante no disponía de cuenta operativa relativa a la chequera empleada, o no disponía de saldo para atenderlo.
En términos de AE, una Declaración Responsable es válida 'salvo buen fin' que es la forma de decir, 'salvo que se demuestre que es falsa en firma o falsa en contenido'.
Otro enfoque es el de que hasta que no se verifique la transacción y el apunte se haga firme, lo presentado no es válido. O dicho de otro modo, lo que se comunica se hace a efectos informativos, pero no tiene validez real, en ese momento.

Segmentación de clave privada

Mecanismo informático mediante el cual, la clave privada de un certificado digital, que permite descifrar, se divide en varios elementos que se reparten entre 'n' personas físicas diferentes (los miembros de un tribunal o de una mesa, p.ej.). 'X' de ellos (donde x es menor que 'n'), pueden reconstituir (y por ello usar) la clave para su uso, en un momento posterior. En el mundo real, tres de cinco, miembros de un Órgano Colegiado pueden componer la mesa y hacer que sus decisiones sean válidas (con ausencia de los otros componentes). Da soporte al concepto de 'sobre lacrado' y al de 'apertura en acto público'.

Segregación

Situación que se produce cuando en un expediente se observa que determinado interviniente debe tener trato separado y diferenciado del resto, lo que genera la creación de un nuevo expediente, independiente del anterior.
Relacionado con: Acumulación, avocación y pieza

Seguridad y preservación a largo plazo

De acuerdo con art. 17 de la Ley 39/2015 los expedientes finalizados han de ser transferidos al archivo electrónico. Si esta política se lleva a cabo de forma sistemática deberían ser resellados en las aplicaciones de tramitación. Las soluciones públicas iArxiu y ARCHIVE dan respuesta a estos requerimientos.
El artículo 22.4 -Seguridad- del ENI (RD4/2010) especifica las condiciones de custodia (depósito seguro):
'Cuando la firma y los certificados no puedan garantizar la autenticidad y la evidencia de los documentos electrónicos a lo largo del tiempo, éstas les sobrevendrán a través de su conservación y custodia en los repositorios y archivos electrónicos, así como de los metadatos de gestión de documentos y otros metadatos vinculados, de acuerdo con las características que se definirán en la Política de gestión de documentos.'

Serialización de documentos

Procedimiento informático por el que un documento 'plantilla', genera una instancia (ocurrencia) de un documento que recibe un identificador único de documento, con independencia de su contenido futuro y forma de presentación.

Servicio horizontal o trasversal

Los servicios transversales en la AE son aquellos que alguna institución provee, con destino a muchas AAPP. Tal es el caso de DNIe, la Red SARA o la Sede electrónica genérica (producto). Se incluyen en este diccionario bajo el epígrafe 'Servicios'

Servicio vertical o de negocio

Los servicios verticales o de negocio en la AE son los que pone a punto una determinada AP, para dar servicio a sus ciudadanos. Salvo excepciones por su carácter de fuente de consulta general, no se incluyen. Ejemplos: los Servicios de la AEAT para aduanas, los servicios de la TGSS para afiliación y recaudación, los de los ayuntamientos relativos al padrón, etc. 'Servicios'.

SMS certificado

Iniciativa privada. Convierte las comunicaciones electrónicas en documentos vinculantes, con valor como prueba fehaciente ante un tribunal.
La empresa actúa como depositario de la comunicación y archiva el documento.
Son un terceros de confianza (TTP).

Sobre seguro

Mecanismo por el cual el destinatario recibe un objeto digital no pudiendo acceder y conocer el contenido de lo que se envía, por estar sujeto a su apertura en un momento temporal dado o con circunstancias establecidas. Es el caso de las plicas físicas presentadas a un Concurso. Están cifradas (lacradas) para que no sean útiles al destinatario hasta el día y la hora prevista, y tienen que poderse 'abrir' en un momento dado y sólo a partir de ese.

SPID

Sistema Público de Identidad Digital en reglamento según el Reglamento eIDAS

Subir un archivo a la nube

Situar un contenido de nuestro ordenador, a través de una conexión a Internet, en un servidor remoto (en la nube) para que pase a estar accesible (descargable) por aquellos usuarios que dispongan de la dirección (URL) y los permisos de acceso. En inglés, proceso de 'upload'.
Se utiliza FTP, HTTP o cualquier protocolo que permita la transferencia (movimiento).

Teletrabajo en CCAA

A 03.2018:
• Castilla y León: Decreto 9/2011, de 17 de marzo, por el que se regula la jornada de trabajo no presencial mediante teletrabajo en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
• País Vasco: Decreto 92/2012, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Acuerdo sobre la prestación del servicio en la modalidad no presencial mediante la fórmula del teletrabajo por el personal empleado público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
• Extremadura: Decreto 127/2012, de 6 de julio, por el que se regula la prestación del servicio en la modalidad no presencial, mediante la fórmula del teletrabajo, en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
• Illes Balears: Decreto 36/2013 de 28 de junio, por el que se regula la modalidad de prestación de servicios mediante teletrabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
• Castilla-La Mancha: Decreto 57/2013, de 12 de agosto de 2013, por el que se regula la prestación de servicios de los empleados públicos en régimen de teletrabajo en la Administración de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
• La Rioja: Decreto 45/2013, de 5 de diciembre, por el que se regula la prestación del servicio en la modalidad no presencial mediante la fórmula del teletrabajo para el personal funcionario y laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Autónomos

Tenor literal de una Ley

Lo contrario al 'Espíritu de la Ley'. Hace referencia a lo que está escrito en el articulado. Si lo que se incluye es muy concreto es porque el legislador quiso definir con precisión y si es genérico, porque el legislador quiso que fuera inconcreto. Dos razones, por deseo o por olvido, que habría que subsanar con otra redacción del artículo propuesta en Ley.
De otra forma, un artículo de una Ley dice lo que se lee, no lo que se pudiera interpretar.

Tokenización

Sentido 1: Sistema que reemplaza los detalles más sensibles del titular de la tarjeta con un token (un alfanúmero) cuya correlación con el titular sólo conoce y conserva el banco emisor. Esto ayuda a asegurar los detalles de la tarjeta del cliente en transacciones digitales o de comercio electrónico
De esta manera se oculta el número PAN 'Primary Account Number' y el nombre y los apellidospara la Industria de Tarjeta de Pago (Payment Card Industry Data Security Standard) o PCI DSS
Sentido 2: Elementos informáticos que pueden ser utilizados para representar propiedad sobre objetos del mundo real y propiedades que se encuentran por fuera de la cadena de bloques (activos). Para que la tokenización sea operativa, algún tipo de infraestructura o institución centralizada debe conectar los tokens en la cadena de bloques con los objetos del mundo real. Esto, generalmente, implica una serie de entidades profesionales, incluyendo firmas de evaluación, compañías de seguros, fiduciarios y estudios jurídicos. De forma colectiva, estas entidades verifican, certifican, condicionan, aseguran y valúan. Una vez que este proceso resulta satisfactorio, el bien puede ser agregado a la cadena de bloques, en donde inversores interesados pueden hacer sus ofertas acerca de cuántas acciones del bien desean comprar y a qué precio. Convertir lo físico en electrónico para poderlo trasmitir-intercambiar-operar por redes informaticas, haciéndolo del valor.

Transformación Digital

El advenimiento de Internet ha tenido tres fases. Lo anterior fue la mecanización:
• 1995 a 2004 en el que lo importante era la red y las páginas Web sencillas. Todo a cargo de informáticos.
• 2005 a 2014 surge la Web 2.0 y su uso por los departamentos de Marketing y atención a los ciudadanos. Informativa.
• 2015 y en la actualidad. Transformación Digital de los modos de hacer, de la presencia en internet, hacia la escucha proactiva. El liderazgo de esta etapa corresponde a los altos directivos de empresas y AAPP. En estas últimas se ve reflejado en normas habilitantes.

Visor HORUS

Permite localizar y consultar de forma rápida la informa­ción de los expedientes electrónicos judiciales y admi­nistrativos. Ahora se ha incorporado la posibilidad de vi­sualización de los vídeos de las grabaciones de las salas de vistas en todas las sedes donde se encuentra implan­tada Justicia Digital. La grabación también se incorpora como parte del expediente judicial electrónico.

Voto telemático

No debe confundirse el recuento de votos (informatización de las mesas- asistencia-cierre-recuento y envío) con ejercicio del voto individual por recurso a la identificación y voto no duplicable telemático. Se tiende a usar la denominación de forma indistinta y difusa para ambos alcances. En España, sólo para la actividad primera, que es de gestión.

Voto. Derecho personalísimo

• El voto de Senadores y Diputados es personal e indelegable (art 79.3 Constitución Española).
• El voto de los concejales es personal e indelegable (art 99 del Real Decreto 2568/1986 Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. ROF).

Whale phishing

Pesca o 'phishing' de ballenas es un término usado para describir un ataque de phishing que se dirige específicamente a los individuos más ricos. Debido a su riqueza relativa, si un usuario tal se convierte en la víctima de un ataque de phishing se le puede considerar un 'gran pieza pescada-cobrada, o, alternativamente, una ballena, por su tamaño.